domingo, 5 de septiembre de 2010

Educando en el Hogar / Homeschooling


La decisión de educar a nuestros hijos en casa, sin enviarlos a la escuela ha sido una de las decisiones más importantes de nuestra vida, y sin duda la que más ha afectado nuestras vidas en todos los aspectos. Mi esposo y yo sabemos que este gran paso lo hemos dado con la sabia y bondadosa ayuda de Dios y cada día nos permite alegrarnos en la riqueza de vivir Creciendo Unidos en familia y en Su amor. Aquí les comparto nuestra historia:

¿Por qué educamos a nuestros hijos en casa?

Nunca olvidaré ese primer libro que mi esposo me regalo de cumpleaños después de escucharme emocionada platicarle la idea de hacer homeschooling. Recuerdo como devoré cada capítulo, como lloraba con los testimonios de madres homeschoolers y me llenaba de emoción planeando nuestro futuro aprendiendo juntos. También recuerdo mis temores y dudas y la manera en que el Señor en su gran amor me acercaba más a Él y me recordaba que si ésta era su obra, Él se encargaría de todo.

Sentimientos de una madre que educa en el hogar

El camino ha estado lleno de dudas, temores, sentimientos encontrados, cansancio e impotencia, pero Dios en su infinito cariño permite todo esto para acercarnos mas a la Verdad, pera hacernos crecer y llenarnos de una gran alegría con cada dificultad superada, con cada respuesta encontrada y con el amor y la unión que crecen entre nosotros. Aquí les comparto algunas de estas ideas:

¿...y la socialización?
Lo que piensa mi hija sobre aprender en casa
Lo que piensa mi esposo sobre homeschooling
La disciplina es primero
El descanso en la rutina
Organización en los estudios y de los niños
Organización en la casa
Como hacer homeschooling con un bebé en la casa
¿Con qué alimentamos a nuestros hijos?



¿Y cómo quedarme con este gran tesoro todo para mi sola? No me aguanto las ganas de compartirlo, de gritarlo con alegría: homeschooling es un gran regalo y TODOS podemos considerarlo como una opción maravillosa para educar a nuestros hijos. Por eso inicié este blog, para compartir con el mundo mi felicidad y la obra de Dios en nosotros. Para mis queridas amigas mexicanas, escribí estas dos notas:

Homeschooling en México: ¡Sí se puede!
Homeschooling en México ¿por dónde empezar?: Legalidad y Des-escolarización



En mis notas he compartido nuestras experiencias con el sistema Montessori con la dulzura y belleza del método de Charlotte Mason y sobre nuestro gozo con el estudio de la Naturaleza... y no tengo dudas ya. Para mi familia, para mis niños, la educación en casa es LA manera de educar. Estudios que demuestran las bondades de la educación en el hogar son gasolina para nuestros corazones y la gran cantidad de recursos y apoyo académico hacen las cosas aún mas sencillas. En el listado de mis sitios web recomendados les comparto estos programas académicos, currículum, inspiración para las mamás homeschoolers y sitios con ideas para vivir la liturgia en familia.



En ningún momento afirmo que homeschooling sea la mejor manera de educar para todas las familias y para todos los niños. Cada familia y su situación es única y solo los padres a la luz del espíritu pueden conocer la voluntad de Dios para los suyos. Sin embargo ¡hay tantos padres que no conocen esta opción, esta maravillosa opción!, es mi intención en estas notas compartir este tesoro.



Dios se hace presente en nuestro día a día mientras aprendemos juntos. La educación de los niños en la fé, nuestro crecimiento espiritual como esposos y las actividades que en familia hacemos en la Iglesia y en la comunidad suceden naturalmente y sin prisa en este ambiente. Todo es parte de esta manera de vivir, aprendiendo junto con los hijos en el hogar... Es el camino que eligimos, tomamos la vereda en vez de la autopista. 

Si tienes dudas o preguntas no dudes en mandarme una notita. Me encantaría conocerte.



Unidos en Sus manos,

Silvia
Related Posts with Thumbnails