viernes, 6 de febrero de 2009

Homeschooling en México, ¡SI SE PUEDE!



Me habían preguntado si era posible enseñar a los hijos en casa en México y lo único que tenía seguro era el recuerdo de una queridísima familia de amigos nuestros en Monterrey que decidió enseñar a la mas pequeña de sus hijas en casa. Esto fué hace 20 años, y esta niña ahora está haciendo sus estudios universitarios, sin ningún problema.

Me puse a hacer un poquito de investigación y encontré en varias fuentes que es completamente legal hacer homeschooling en México. No hay ley que especifique el método de educación que el niño deba seguir para completar sus estudios y el requisito de tener un comprobante de estudios para la admisión a preparatoria o a universidades puede cumplirse presentando exámenes en el INEA. Qué tan complicado o sencillo sea el proceso del INEA, no lo sé, pero estoy segura que no ha de ser razón suficiente para desanimar a familias que quieran hacer la educación de sus niños en casa.
Otra opción sería recibir la acreditación de los estudios através de algun programa americano. El niño tendía la certificación del extranjero y ésta certificación más los exámenes de admisión serían suficientes para aplicar a las universidades en México o en EU. Algunos de los programas más conocidos son Seton (Programa de estudios Católico), ABeka y Calvert School.
En Estados Unidos se recomienda que pertenezcas a la Homeschool Legal Defence Association (HSLDA), para que en caso de presentarse cualquier problema tengas protección legal, osea que nadie pueda venir a decirte que está mal que no hayas mandado a tus hijos a la escuela. Nosotros somos miembros de este servicio. En su página la HSLDA hace referencia a la facilidad y a las libertades de hacer homeschooling en México y dan crédito a Mike Richardson por haber dedicado su tiempo y esfuerzo a dar a conocer esta maravillosa opción educativa en México. En su website, El Hogar Educador, pueden encontrar mucha información sobre las inquietudes típicas relacionadas con el tema.
Si tuviéramos nosotros que volver a México no dudaría en continuar educando a mi niños en casa. Ha sido una bendición para toda la familia.

Agrego aquí enlace a esta nota mas nueva en la que les comparto mas información sobre legalidad y los primeros pasos de homeschooling en México.

En esta página encontrarán muchas de mis notas donde les comparto nuestra historia y muchos recursos que hemos recopilado en nuestra aventura enseñando en casa a nuestros hijos.

Si tienes dudas o preguntas, por favor, no dudes en escribirme. Me encataría conocerte.
Related Posts with Thumbnails