viernes, 4 de diciembre de 2009

Homeschooling en México, ¿por donde empezar?



Siendo mexicana, me da tanta alegría cuando recibo mensajes de paisanas que se sienten llamadas a esta vocación de educar a los hijos en el hogar. Todas están llenas de ilusión y esperanza al haber descubierto algo maravilloso para ofrecerle a sus hijos, pero también sienten un gran temor ante lo desconocido, ante lo diferente de la opción y sufren el gran peso de los comentarios negativos y las dudas a su alrededor. Después de todo ¿quién ha escuchado la idea de hacer homeschooling en México?

Empiezo por decirles que antes que nada, tengan la seguridad de que éste es un llamado de Dios. Es un precioso regalo que El nos ofrece para unir a nuestra familia, para trabajar juntos día con día (en las buenas y en las malas), para acercarnos más a El. Para los padres es un llamado a una vocación de entrega y servicio a nuestros hijos, a darles lo mejor de nosotros, nuestro esfuerzo, nuestro cansancio. Pero es también un llamado lleno de amor y de alegrías, de recompensas ante el fruto de nuestro esfuerzo.

Como muchas mamás me han escrito preguntándome sobre la legalidad y la acreditación del homeschooling en México, les quiero compartir aquí la información que tengo disponible y que otras mamás mexicanas han compartido conmigo. Como ustedes saben, viviendo yo en los Estados Unidos, no he probado una u otra opción en México pero espero que con su ayuda pueda más adelante ofrecerles información mas detallada y específica.

En México no hay leyes que prohíban o penalicen la educación en casa, pero tampoco que la acrediten. Por lo tanto no es necesario temer el estar haciendo algo ilegal. Sin embargo la limitante mas fuerte y que mas nos hace dudar es la acreditación de los estudios. Si educamos a los hijos en casa, ¿tendremos, cuando llegue el momento de ir a la universidad, los papeles necesarios para que acepten a nuestros hijos? Aquí les pongo una lista de opciones e ideas al respecto (Por favor platíquenme o corríjanme si alguna de esta información no es correcta).

* Contactar a otras familias homeschoolers en México por medio de estos grupos online. El apoyo de los que han recorrido el camino antes que nosotros es invaluable. Educando en Familia, Educación en el Hogar.

* Para algunas familias la acreditación que ofrece el INEA al final de la secundaria y la preparatoria es suficiente. Les recomendaría hacer una cita en la universidad de su interés con el departamento de admisiones para saber con detalle los requisitos en cuanto a papelería. Esto despejaría muchas dudas respecto a la validez del INEA.

* Aquí agrego este enlace buenísimo a los libros completos de la SEP para todos los grados y materias, que pueden bajarse como archivos en pdf. Gracias Martha por la información!

* Mamás homeschoolers mexicanas me han compartido su experiencia positiva con esta escuela a distancia en Guadalajara. Vale la pena contactarlos y averiguar lo que ofrecen pues ellos tienen la acreditación de la SEP.

Programa de Educación Clásica Talentos de México
Informes: Tel. 01 33 35 89 62 40
e-mail: adrianaparraglez@ yahoo.com. mx

* Para aquellas familias donde el hacer los estudios en Inglés es una opción, existen muchísimas escuelas para homeschoolers a distancia en los Estados Unidos que ofrecen todo el curriculum de estudios, con la programación diaria, todos los libros y los exámenes para recibir una acreditación oficial. Con estos papeles los hijos pudieran entrar directamente a la universidad después de acreditar los estudios como hechos en el extranjero. Algunas de ellas son: Seton School, Sonlight, Catholic Heritage Curricula, Kolbe Academy, Mother of Divine Grace y hay muchísimas mas.

Otra pregunta que he recibido con frecuencia al comenzar esta aventura, es: Ya estamos decididos, ya incluso tenemos los libros, pero ¿como empezamos? o algunas me dicen: Ya empezamos pero nos esta constando muchísimo. Los niños no quieren y me estoy deprimiendo!

Es super importante antes de empezar, el tener un tiempo de transición. Como con todos los cambios, necesitamos un tiempo de ajuste, pero aun mas importante es el proceso de des-escolarización. Esto quiere decir, volver a encontrar el gusto de aprender, el gozo de descubrir cosas nuevas que se ha perdido por lo general en la escuela. Tomarse con tranquilidad un mes, dos o tres de descanso. Darles la libertad a los niños de jugar, de imaginar y tomar la iniciativa para seguir actividades e intereses. Los padres debemos estar atentos a no dejar escapar oportunidades en que los niños acudan a nosotros con sed de aprender y así iniciar nuestra nueva manera de educar en casa. Por ejemplo, si vemos a los niños apasionados jugando con caballeros y armaduras, podemos dejar libros interesantes y a su nivel sobre la edad media en la mesa de la cocina ;D Con cada niño es diferente. Es muy difícil empezar con mucha firmeza en los estudios en casa copiando el método de la escuela tradicional. Al hacer los estudios en familia tenemos tantas oportunidades para aprender, para gozar aprender que seria un desperdicio de tiempo y esfuerzo el quedarnos solo con completar textos en la mesa de la cocina a rajatabla como en la escuela. Se necesita tiempo para olvidarse de aprender por obligación, de leer como tarea y de recitar lo aprendido con miedo de sacar una mala calificación. Pero para todos el tiempo llega, donde la fuerte sed de aprender surge clara y alegre, lista para hacer nuevos descubrimientos.

En casa hacemos una mezcla de libros atractivos siguiendo el método de Charlotte Mason, lapbooks, textos para matemáticas y gramática, materiales Montessori y aprendizaje libre y en la emoción del momento. Claro que al pasar la etapa de des-escolarización se requiere organización y disciplina para seguir los planes de estudio que se elijan para cada niño, pero es muy difícil y decepcionante tratar de implementar organización y estudios la semana siguiente que el niño ha sido sacado del colegio.

Es normal que al iniciar esta aventura de la educación en el hogar, queramos tener todo claramente planeado y organizado, sintiendo que los niños no están sin hacer nada. Pero debemos creer de corazón que ese "sin hacer nada" no lo es realmente. Los niños necesitan tiempo para encontrar su propia creatividad, su propia curiosidad, sus propios talentos. De pronto no tienen a nadie que les diga que hacer en cada minuto, nadie que les diga cuando pueden hablar o que cosa deben o no pensar. Así que es fundamental para los padres el tener paciencia y el unirse a los hijos en la aventura de aprender. Si los niños nos ven apasionados aprendiendo sobre las plantas o animales de la región, ellos se unirán gustosos a nuestro nuevo interés. Si nos ven sembrando una huerta o construyendo una casa para los perros, querrán unirse a nuestra labor. Es aquí en el día a día donde comienza el aprendizaje juntos, con amor y alegría.

Que el Señor nos lleve de su mano al ir descubriendo este nuevo camino de grandes esfuerzos y grandes gozos.

En esta página podrán encontrar muchos enlaces a notas sobre nuestra aventura educando en el hogar.

Si tienes dudas o preguntas, por favor, no dudes en escribirme una nota. Me encantaría conocerte.
Related Posts with Thumbnails