martes, 24 de noviembre de 2009

Disciplina: Reglas claras, consequencias lógicas y consistencia.

Quiero compartirles estas ideas sobre disciplina. En lo absoluto me considero una experta. Una y otra vez caigo de rodillas ante la impotencia, duda y desesperación que estos nenes me provocan a veces, pero estos días me he sentido feliz y tranquila, disfrutando buenos resultados ganados con perseverancia y con la ayuda de Dios.

Imagino que muchas de ustedes, como yo, tenemos rachas en que sentimos que es necesario apretar un poco en la disciplina y rachas en que todos los niños parecen portarse bastante bien. Tal vez, pudieran explicarse mejor estos cambios con el hecho de que nuestros niños van creciendo, van siendo capaces de comunicarse mejor y también sus necesidades físicas y psicológicas van cambiando.

Hemos leído muchos libros al respecto, hay tantas opiniones para maneras de educar, maneras de disciplinar que nuestra cabeza da vueltas y nos vemos metidas en sentimientos ambiguos de deber y molestia ante cierto comportamiento y culpa o duda ante nuestra respuesta. Caemos a veces en demasiados sentimientos de culpa y autoanálisis tratando de justificar comportamientos abiertamente groseros o desafiantes y nos volvemos ciegas a la necesidad que tienen nuestros hijos de confiar en nuestra autoridad, de no tener que dudar y probar cada requerimiento que hacemos. Nuestros hijos necesitan nuestra guía, necesitan que les mostremos con claridad, firmeza y mucho amor el camino hacia el bien.


No debemos olvidar que el amor no solo se demuestra con sonrisas y besos.

Porque te amo, por que importas tanto para mi:
* Te muestro con mi ejemplo el camino del bien
* Soy clara y justa en lo que espero de ti
* Y soy firme y consistente para ayudarte a cumplir esas expectativas.

Es mi deber ante Dios y ante el mundo el formarte, el ayudarte a ser un hombre bueno.



Algo que veo claramente plasmado en toda la literatura (sensata) es que nuestra respuesta ante el comportamiento negativo de nuestros hijos, no debe ser nunca actuada cuando no estamos en control de nosotros mismos. Es decir, nunca debemos de responder a gritos (fuera de control), con golpes (con rabia y desesperación) o con cualquier respuesta no planeada o pensada en calma con anterioridad. Yo se que esto suena imposible a veces, pero debemos poner todo nuestro esfuerzo en planear cada una de nuestras respuestas ante cada situación difícil con nuestros hijos y en el momento que ocurra mantener la calma y actuar según el plan. Créanme que estos planes, diagramas de flujo, listas escritas y mentales, han ido y venido en esta casa por años. Conforme los hijos crecen y cambian las hemos ido modificando y adaptando.

Papá y mamá, tenemos que estar de acuerdo en el plan, en la respuesta y las consecuencias que se van a implementar. Cuando papá esta ausente por mucho tiempo trabajando, le es difícil saber la última planeación de reglas y consecuencias. Aquí en casa hemos visto que es muy importante mantener las reglas todo el tiempo incluso el fin de semana que papá esta en casa. Si papá no conoce los detalles de las reglas, debe permitir a mamá seguir con el plan cuando ella está presente. Si mamá no va a estar, ella debe compartir las últimas expectativas requeridas de los niños con papá. La consistencia es fundamental si se quiere modificar algo en el comportamiento de los niños. Un ejemplo simple: El nene dice: "Bueno, cuando esta mamá no puedo comer paletas cuando quiero, pero cuando esta papá lloro y lloro hasta que me da una". El recibir mensajes diferentes confunde al niño y su comportamiento se hará cada vez mas difícil de modificar.

He tratado de pensar por adelantado en consecuencias lógicas para faltas en el comportamiento. Por ejemplo, si su hermano pequeño le quita un juguete que él esta usando, la regla para el mayor es: "Tienes que venir y pedirme ayuda, yo te devuelvo el juguete". Si el mayor se lo arrebata al pequeño, lo empuja o pelea por el juguete, la consecuencia lógica que implemento es: "El juguete se te quita por tres días". Otro ejemplo es: Si mi niño se sale de control o se porta mal en alguna salida especial (parque, fiesta, etc.) La consecuencia lógica es: "No puedes venir en la siguiente salida".

La repetición de una actividad mal hecha hasta que se hace bien, es otra buena técnica de disciplina para mejorar el comportamiento. Cada actividad mal hecha (contestar en mal tono, caminar zapateando molesto, aventar las cosas al guardarlas, etc.) tiene que repetirse de nuevo, hasta que se haga bien, "Ven acá y camina de nuevo sin zapatear", "Dímelo otra vez en mejor tono", "Saca el juguete y vuélvelo a guardar sin aventar, hazlo suavemente". Con los pequeños es muy importante modelar en ese momento la acción que se desea, darles las palabras y mostrarles la acción que esperamos de ellos.

Es importante nunca conformarse con respuestas mediocres. Si le pido al niño que repita algo, no me voy a conformar con una respuesta hecha a medias, si lo hago, permito que la acción negativa y desafiante continúe. Debo recordarme que al permitir a mi hijo desafiar mi autoridad no le ayudo en nada, le hago un mal.

Para desafío abierto a la autoridad, la consecuencia para mi niño de 5 años es retiro de juguetes por tres días o sentarse en un tapete completamente tranquilo por 4 minutos. El tiempo no empieza a contar hasta que su cuerpo esta tranquilo y está en silencio. Cada niño es diferente y nadie mejor que los padres sabe cual es una consecuencia justa y adecuada para su hijo.

Aquí les comparto este sistema de fichas que nos ha funcionado muy bien con mi niño desde hace tiempo. Cada día empieza con 15 fichas, cualquier falta a las reglas de la casa le hace perder una ficha. Buenas obras, extra de sus deberes, le dan fichas extra. Cada ficha son dos minutos en la computadora para jugar juegos por las tardes (después de recoger sus juguetes). Mi niño es feliz usando la computadora, para él, éste es el mejor incentivo y la computadora solo esta permitida a esta hora. Los juegos que últimamente disfruta son los del website de Playmobil, Up to ten, Sesame Street workshop y los discos de JumpStart.



La tabla de fichas aunado a expectativas claras en cuanto a su comportamiento en casa y a mi respuesta inmediata cuando estas expectativas no son cumplidas ha hecho maravillas en la disciplina.

Ahí vamos...

Con la ayuda de Dios avanzamos en la formación de nuestros hijos.
Related Posts with Thumbnails