sábado, 22 de agosto de 2009

Edicion XII del Carnaval de Blogs: Vivir la diferencia.

Nuestra querida Ipe en su blog Mis hijos mi Oro, nos convoca en esta edición a preguntarles a nuestros hijos como viven ellos la diferencia al ser educados en casa. La gran mayoría de los niños en nuestra sociedad van a la escuela, que es lo que opinan nuestros niños al respecto? Que sienten de ser diferentes?

Me pareció súper interesante el tema de Ipe. Me imagino que todas nosotras madres educadores tenemos en el fondo (o a flor de piel) la preocupación de que nuestros hijos nos digan que preferirían ir al colegio... He leído diferentes opiniones de madres veteranas en el homeschooling. Unas explican con determinación la decisión de ellos como padres de darles a sus hijos lo que consideran mejor, sin discución. Otras (la mayoría) están abiertas a partir de cierta edad de permitir a sus hijos ir a la escuela si sus razones parecen ser conscientes y bien meditadas. Otras aseguran que mientras los niños vivan la educación en casa como una experiencia gratificante y alegre, nunca desearan ir a la escuela. En nuestra corta experiencia Tete (la mayor en segundo de primaria) se muestra feliz y se siente orgullosa y privilegiada de poder quedarse en casa. Es consciente de su libertad para aprender, de elegir y participar en la elección de sus materias y métodos de aprendizaje y sobre todo de vivir en familia. Ella es feliz y ni extraña ni aspira el volver a la escuela. Sean (de 5 años) muestra interés en la escuela...simplemente porque quisiera subirse al camión :D Esperamos saciar ese deseo subiéndonos a un camion urbano ;D

El gusto de aprender con otros niños, de jugar y tener actividades no dirigidas por mama lo han obtenido en el grupo de familias homeschoolers al que pertenecemos y también en las actividades extra académicas como el baile, la natación, etc.

Aquí les comparto lo que me platicó Tete al preguntarle su sentir respecto a ser "diferente" en cuanto al método de su educación:

"Me gusta hacer homeschooling, y cuando alguien me pregunta me siento muy bien de decirles que yo aprendo en casa. Me gusta que se sorprenden y yo me siento feliz de que puedo quedarme en casa.

En la escuela la maestra tiene que poner atención a muchos niños y aunque tu mama tenga tres niños o más siempre esta ahí con todos. En la escuela casi no tienes atención de la maestra, son demasiados niños pidiendo su atención.


Me gusta también porque te sientes mas tranquilo. En la escuela hay tantas cosas en que pensar y preocuparse que no te dejan aprender.
La verdad yo no creo que sea muy diferente lo que aprendes en la casa que en la escuela. A mi no me importa ser diferente."

Después comenzó a explicarme todo en inglés, pero aquí se los traduzco:


"Me siento orgullosa. Orgullosa de ser diferente, pues casi todos los niños van a la escuela.
Yo creo que es algo muy bueno que hacemos homeschooling pues no tienes que estar lejos de tus padres, siempre estas con ellos, como cuando tu papá tiene día libre los miércoles, tu puedes estar con él todo el día. Si fueras a la escuela solo lo verías los fines de semana. También puedes viajar cuando tu papa tiene días libres, no tienes que pedir permiso a la maestra o preocuparte de perder días de escuela.

Creo que es algo super especial y la mayoría de los padres no lo hacen con sus hijos!
Por ejemplo puedes leer todos los libros que quieras y no tienes que practicar y repetir cosas que ya te sabes.

Cuando haces homeschooling no tienes que tratar de ser "cool". En la escuela muchos niños tratan de ser diferentes de lo que realmente son para copiar a los demás. Yo creo que eres "cool" siendo tu mismo."


...You are cool being yourself...WOW!!! esta es mi hija!!!

En el parque de mariposas monarca.


En un tour con un oficial de la guardia costera en uno de los botes.

Gracias Ipe por sacar el tema a flote. Me creeras que nunca le había preguntado directamente a mi hija lo que pensaba? Solo la veía feliz y tranquila cuando la gente le preguntaba. Pues bien, ahora lo sé, lo he escuchado de su propia boca.

Anímense todas a participar en este carnaval. Muero por leer las filosofaciones de los peques!

Este Carnaval de blogs fué ideado e iniciado por Yenia en su blog Educando en Familia. Gracias mujer!
Related Posts with Thumbnails