miércoles, 4 de marzo de 2009

El Descanso en la Rutina

¿Han notado como todas las comunidades religiosas tienen una regla de vida, un horario? Pienso yo que el programar las actividades diarias, el seguir automáticamente una rutina no limita la mente y la creatividad, sino que libera a la mente para ocuparse de nuevas ideas sin tener que pensar en el cómo y cuando de todas esas actividades necesarias del día a día.

Sin embargo nunca hay que olvidar que el horario está para servicio nuestro y no nosotros al servicio del horario. Es importante encontrar flexibilidad en el horario. Con los chiquitos he visto que es más importante que ellos sepan que actividad sigue de otra y no tanto la hora y minutos precisos en que se realiza. Sean tiene una necesidad impresionante de saber que va a suceder cada día: "Mami, hoy tienen papi libre?", "Si nene", "Oh! enconces hoy no trabajamos (estudios), puedo ver una película y vamos a salir a dar la vuelta, verdad?" El conocimiento de lo que va a suceder le da seguridad y le permite prepararse para ese día. Por otro lado trato de nunca dejar pasar una oportunidad de aprendizaje espontáneo cuando se presenta. Los horarios no son mas importantes que el gozo de aprender o el vivir una experiencia especial en familia. Después de todo esta es una de las razones principales por las cuales hemos elegido educar en casa.

He aprendido que una vez que los niños entran en la rutina, les es muy fácil seguir esas pequeñas tareas que por lo general no son de su agrado, como vestirse, tender camas, lavarse los dientes, recoger los juguetes, etc. Aún no salgo de mi asombro cómo la hora de la siesta (a medio día descansamos un rato despues de la comida) es aceptada con tanta tranquilidad. No niego que el inicio de la rutina fue difícil, pero la perseverancia ha dado sus frutos.

Los 4 días que estudiamos son siempre iguales y los tres días que papá esta en la casa son mas variados pero hay tareas y horarios que se siguen con bastante regularidad. Aquí les comparto nuestra lista de horarios y tareas en un día de estudios.

Ahora que de nuevo lo veo todo por escrito me parece muy rígido, la verdad es que el primer mes siguiendo el horario requirió mucho esfuerzo, pero ahora sale una cosa después de la otra sin pensarla dos veces. Todos somos más felices sin tener toda la casa tirada, sin enojos ni regaños para que los niños hagan sus labores y sin tanto agotamiento... bueno, casi siempre ;D

7:00 Levantarse
7:30 Vestirse y tender camas. Mamá pone ropa a lavar.
8:00 Desayuno, todos ayudan.
8:30 Niños recogen sus platos y guardan los platos limpios (Sean los cubiertos y Tete lo demás). Tete dá de comer a los perros y al gato. Mamá recoge cocina y lava platos, también pasa carga de ropa a la secadora.
9:00 Tete comienza sus estudios conmigo. Sean juega con su caja de juguetes especiales (solo los puede usar mientras trabaja Tete).
11:00 Estudios de Sean. Tete cuida al bebé
11:30 Salen a jugar afuera. Mamá prepara la comida
12:30 Comemos juntos. Niños recogen sus platos. Mamá recoge la cocina
1:00 Hora de la siesta
2:30 Cuando se despiertan juegan en silencio (;D) mientras los demás despiertan. Juego libre, actividades varias.
3:30 Actividades de Manualidades, Sciencias, Historia, Música o lo que toque ese día. Si no hay nada, juegos de mesa o actividades que requieran atención de mama.
4:30 Mamá hace sus tareas de limpieza de la casa
5:30 Mamá empieza a preparar la cena
6:30 Niños recogen sus juguetes y sus cuartos. Cena. Papa y mama recogen la cocina
7:30 Rutina de la noche con papa: Niños a bañarse y prepararse para dormir. Mama a dormir al bebé
9:00 Papa y mama felices a descansar, platicar, leer…o bloguear!
Related Posts with Thumbnails