viernes, 6 de noviembre de 2009

El Sistema de Workboxes por fin trabaja para mí.

El Sistema de Workboxes es una idea iniciada por Sue Patrick para la organización de la educación de los hijos en casa. Su objetivo principal es el ofrecer a cada niño la oportunidad de ver claramente el trabajo por hacer cada día, con un orden y expectativas claras y específicas. Requiere organización de la madre para preparar las cajas cada día pero en el tiempo de estudio el niño es mas autónomo en su trabajo. El niño sabe que actividad sigue y que es lo tiene que hacer.

Consiste en un librero o estantes con 12 cajas (aquí mas fotos del sitio de Sue). En cada una la mamá prepara una actividad específica con todo lo necesario para realizarla, por ejemplo: El libro con la página a completar, el lápiz y el borrador. Cada caja esta numerada y el número está pegado en la caja con velcro. También el niño tiene un tarjetero con los números pegados con velcro. Conforme el niño avanza completando las cajas, debe colocar el número de su tarjetero en la caja correspondiente, vaciando poco a poco su tarjetero. Al completar la actividad de la caja, el niño vuelve a poner todo dentro de ella y la caja la apila junto al librero.

Así se ven las cajas de Tete, antes y después acabar su trabajo diario.






Estos son los tarjeteros de números.


Esta es la área de trabajo de Sean.


Esta es la área de trabajo de Tete.


Estamos comenzando apenas el segundo mes con el sistema de workboxes, así que no soy en lo absoluto la gran experta, pero por fin siento que las workboxes trabajan para mí y no yo para ellas. Las primeras semanas fueron un tanto cuanto estresantes pero por fin he encontrado como hacerlas funcionar para nosotros (en especial para mi!). Les comparto mi aventura:

Primero compré el manual de Sue Patrick y lo leí de cabo a rabo. Me imaginé ilusionada lo visual que es este sistema y pensé que sería perfecto para Sean. El que goza de rutinas específicas y expectativas claras se beneficiaría muchísimo viendo con claridad lo que espero de él cada día. Al leer el manual recibí el empujoncito extra que necesitaba para terminar el calendario semanal y de actividades diarias de Sean que tenía en mente hacer pero no me había dado el tiempo. Este fué mi primero paso (prometo una nota con mas detalles de los calendarios).

En un principio pensé que el sistema consistía en tener actividades nuevas y por lo tanto emocionantes para el niño cada día, imaginaran la preocupación y dificultad para mantener ya no digo 12 sino al menos 6 cajas diarias por niño con cosas nuevas! Después de varios días de pensar (y estresarme) al respecto comprendí al releer el manual que el sistema de cajas se adapta a cualquier método que se haya escogido. Bastante tiempo había tardado en elegir libros vivios según el método de Charlotte Mason, textos para matemáticas y gramática, actividades y lapbooks para ciencias y geografía además de todos los materiales Montessori que tanto me gustan! No tenía que dejar nada de esto, solo implementarlo en el sistema de cajas.

Aun teniendo esta idea clara me costaba mucho cada día pensar que poner en cada caja...hasta que me cayo el veinte de que tenía que llenar la hoja de planeación semanal que tiene Sue en su programa. OOOHHHHH!! Esto era lo que me faltaba :P
Después de tener esta hoja en orden ha sido fácil, y quiero decir: SUPER FACIL llenar las cajas de Tete cada día. Aquí les pongo una copia para que se den una idea de lo que hacemos:


Las lecturas con mamá , las narraciones y el diario de la naturaleza, los hemos dejado para en la tarde cuando los hermanitos duermen, así que no las incluyo en las cajas. Como ven estoy trabajando con Tete con 8 ó 9 cajas al día, cuatro días a la semana. Esto es más que suficiente para cubrir lo propuesto para este año. Tete completa estas cajas en menos de dos horas por las mañanas. Además esta el tiempo en que trabajamos juntas por las tardes (aprox. una hora más).

Con las cajas de Sean (de 5 años) batallé un poco más pues no tengo programación tan clara como con Tete. Traté de hacer lo que sugiere Sue de usar actividades en papel laminadas (filefolders y workstations) pero era demasiado trabajo de preparación cada día. Por fin llegué a la siguiente programación: 6 ó 7 cajas diarias:

* Religión/Lectura con mamá: Temas segun el calendario litúrgico, lecturas de la Biblia de niños, o libros según temas de su interés (naturaleza, deportes, etc.). Aquí estamos empezando a practicar la narración de manera sencilla, animada por mí y sin muchos detalles.
* Programa de lectura y escritura: Usamos Hand Writing without Tears, aquí incluyo también ejercicios de escritura extra.
* Texto de Kinder
* Trabajo con Números: Aquí puedo poner algún material Montessori, juegos de números, su palitos de tambor para cantar juntos canciones de números, etc.
* Motor fino: Actividades varias para uso de tijeras, colorear, cualquier actividad para mejorar los movimientos finos de la mano.
* Varios 1: Aquí le puedo poner mas juegos educativos, alguna película educativa, o mas actividades relacionadas con los temas que estamos aprendiendo.
* Varios 2: Igual que la caja anterior.

Como ven, con Sean, tengo bastante flexibilidad y oportunidad para cambiar actividades cada día, manteniéndolo nuevo y atractivo. Pero también tengo cierto orden y planeación para facilitarme a mí el trabajo.

He comprendido que aún cuando los niños disfrutan muchísimo las actividades nuevas, éstas no son indispensables para que el sistema de workboxes funcione. Si el material que he escogido para ellos es atractivo (como los libros vivos de historia, los lapbooks de ciencias y geografía, los textos de mate y gramática) la monotonía no es difícil. Le he sugerido a Tete volver a la rutina anterior con una simple lista de las tareas por hacer y definitivamente me ha pedido seguir con las cajas. Ella disfruta mucho la autonomía, no tiene que preguntarme o pedirme ayuda pues todo esta explicado en una notita en cada caja... Oh si! Yo también disfruto muchísimo su autonomía :D

Con Sean hay mas novedad en la mayoría de las cajas pero realmente no le preparo actividades nuevas cada día, solo hago una rotación de las cosas que ya tengo. Con Sean trabajo sentada a su lado en las primeras cajas. Para las últimas tres, lo dejo trabajar solo, pero estoy dispuesta si me necesita. Con Sean no trabajamos mas de hora y media al día, por lo general no pasa de una hora. Tengo la fortuna de que Tete divierte al bebé durante ese tiempo, pudiendo estar sola con Sean, quien de otra manera no podría ponerme atención teniendo a los hermanos en el mismo cuarto.

Este plan nos funciona perfectamente de momento, pero he aprendido que los planes van cambiando con el tiempo. Ya pronto tendré que empezar a preparar el área de trabajo para Juan Pablo (que pronto cumplirá dos años!) Ya imagino el área llena de materiales de la vida práctica, al estilo Montessori...pero bueno, esa será otra historia...cuando llegue el momento.

A todas las amigas mamas homeschoolers blogueras, les agradezco tanto la inspiración para esta nota y todo lo que comparten sobre este tema, tanto lo bueno como lo malo. Es realmente inspirador el notar que uno no es la única batallando! A todas, un abrazo fuerte!
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