jueves, 12 de febrero de 2009

Algunas ideas sobre el Estudio de la Naturaleza

The Shepherd's Family by Myles Birket Foster
The Shepherd's Family

Aquí les comparto mis traducciones de algunos parrafitos del capítulo 33 del libro que tanto les he comentado de Karen Andreola sobre el método de Charlote Mason. 

"Si les damos a nuestros niños oportunidades frecuentes de entrar en contacto con la Creación de Dios, se formará en ellos un hábito que será fuente de gozo a lo largo de sus vidas.  Muchas personas conocen muy poco de la Naturaleza porque nunca se dan el tiempo para observar. Sin embargo, una vez que nuestros sentidos están alertas, la Naturaleza nos ofrece tesoro, tras tesoro. Los niños disfrutan de manera muy especial sus pequeños descubrimientos"

"Es recomendable programar un tiempo especial para el estudio de la Naturaleza... a los niños les parece que es un tiempo de descanso y alejado del estudio en los libros. Pero un tiempo especial de lecciones preparadas no es necesario. Como ustedes saben, los niños descubren ranas, mariposas, escarabajos, lombrices, pajaritos, florecitas, ardillas, hongos y corren sobre arbustos espinosos, sin nosotros tener que sugerirlo".

"A cada estudiante de Charlotte se le sugería y estimulaba a que tuviera una libreta o un diario de la Naturaleza. En estas libretas se escribía cuidadosamente y se ilustraba con acuarelas. Esta era una parte muy importante de su educación. Siguiendo el ejemplo de Charlotte, comenzé yo misma un diario de la Naturaleza y he fomentado a mis niños para que hagan lo mismo".

"La Naturaleza es una de las maneras en que Dios mismo se nos revela. Los teólogos le llaman revelación general o natural. Y es por esto que Mr. Downton, uno de los seguidores de Charlotte dijo: "El estudio de la Naturaleza debe ser observado con reverencia. Pues el mundo natural es la expresión de la personalidad de Dios en tal manera que la podemos comprender en cierta medida".

En estos diarios, Charlotte recomendaba anotar poesías, cantos o pasajes de libros relacionados con el objeto de estudio pues todos ellos embellecen el trabajo y el estudio de la Naturaleza.

Karol sugiere tener una guía con las plantas y animales de la región a la mano para que la madre la revise rápidamente y pueda hacer comentarios pertinentes en el momento del descubrimiento o cuando el niño pide mas información. En mi caso el internet es muy útil.

Para estudiar la naturaleza no se necesita un campo o bosque cercanos. En tu mismo jardín, parque o aún en masetitas, puede obervarse el crecimiento de diversas semillas, pequeños insectos o los cambios de las estaciones. Una visita al zoológico, a una granja o las propias mascotas ofrecen un sinnúmero de temas interesantes para anotar en nuestras libretas.
Maiden Voyage by Myles Birket Foster
Maiden Voyage

Related Posts with Thumbnails