martes, 3 de febrero de 2009

...y la socialización?

Todos los que enseñan a sus hijos en casa, estoy segura, habrán escuchado esta pregunta en muchas ocasiones. Cuando nosotros comenzamos a pensar en educar a los nuestros en casa hicimos esta pregunta a todos los homeschoolers que conocíamos y fué el primer capítulo que leímos de varios libros. ¿Por qué nos preocupaba tantísimo esta cuestión? Ahora que lo veo en retrospectiva pienso en varias razones:
  • ¡Nosotros crecimos yendo a la escuela! Es extremadamente difícil imaginar la vida sin ella, sin aprender a la par de otros 20 ó 30 niños, sin tener varios maestros y sin las interacciones agradables y desagradables de la pequeña comunidad dentro de la escuela.
  • ¡Imaginamos a la familia homeschooler encerrada en la casa TODO el día! "Esos pobres niños antisociales, sin amiguitos..."
  • Otra razón es que no habíamos convivido con familias que educaran a sus hijos en casa.
Pero, ¿que estamos pensando cuando hablamos de socialización? 
  • Tal vez estamos pensando en las actividades con amigos de la misma edad.
  • O en la capacidad de comprender e interactuar correctamente con otros individuos.
  • O tal vez estamos pensando en el conocimiento de las corrientes "en masa" que nuestra sociedad requiere o fomenta (lo que esta de moda, en la manera de hablar, vestir o hasta de pensar).
Al acercarnos al grupo de homeschoolers descubrimos a niños abiertos,  seguros de sí mismos, ingeniosos, alegres y lo que mas nos asombró, muy dulces, pacientes y cariñosos con los niños mas pequeños. Después aprendimos que los hermanos mayores ayudan mucho a cuidar a los pequeños mientras la madre enseña a otros e incluso espontáneamente los mayores enseñan a los menores.
Los niños que hacen sus estudios en casa, aprenen a relacionarse con adultos y niños de diversas edades. La mamá solo se preocupa de enseñar a sus propios niños (no a 20 ó 30) y los estudios de cada día se completan en unas cuantas horas. Todo ese tiempo restante del día puede ocuparse en múltiples actividades del interés de cada niño, desde clases extracurriculares (música, danza, boy scouts, etc.) hasta actividades de servicio comunitario y ayuda social o incluso trabajos de ayudantes en actividades de su interés (con doctores, veterinarios, en la biblioteca, etc.) Las posibilidades son ilimitadas. Además existen muchos grupos de homeschoolers que se reunen para aprender en conjunto o para actividades extracurriculares. ¿Dónde esta la falta de socialización? La principal diferencia entre esta interacción social y la escuela es que es de la elección del estudiante, y no ocupa la mayor parte del día (7 ó mas horas como la escuela).

Ahora, después de tan solo dos años de hacer la escuela en casa vemos que en esos primeros años tiernitos de los niños, nadie mejor que los padres puede explicar y modelar para sus hijos la manera de interactuar con la sociedad. Los padres son el ejemplo a seguir en la manera de hablar y en el lenguaje que usan, en la manera de vestir, en la manera de responder ante diferencias de opinión, en la manera de rechazar malas influencias y de cultivar amistades. Los padres son el ejemplo, no otros niños de su misma edad siguiendo la moda. La formación de su autoestima, la imagen de sí mismos, la formarán a través de los ojos amorosos de sus padres. Sabrán lo valiosos, hermosos e importantes que son por la interacción diaria con su familia, no a través de las opiniones de extraños (maestros y otros 20 o 30 niños).

-Soy una mamá de 5, que enseña  a sus hijos en casa. Hace poco, una amiga me hizo la pregunta que todos me hacen, "¿Y que tal la socialización?".  "¡¡Sí!!" le contesté emocionada. "¡Esa es precisamente la razón por la que hacemos escuela en casa!"
Related Posts with Thumbnails